sábado, 24 de julio de 2010

Rutina caliente

EL frío polar me lleva a prender la estufa a leña cuanto antes. Arrugo hojas de papel de diario, que voy cortando en pedazos desiguales y de forma desordenada. Veo molesta, cómo mis manos se van tiñendo de tinta negra, y mis uñas se pintan de un gris acerado. Una bola más apretada, otras más abiertas, van formando una torrecita endeble en el centro del fogón. Elijo unos palos finos, aquellos más resecos y sensibles a mi intención, y voy tapando con placer la blandura del papel fruncido. Formo una pirámide de madera que con cuidado procuro equilibrar para que no caiga insolente y me obligue a rehacer. Una vez convencida de mi obra y que el chasquido de un fósforo la hará estallar, procedo. Apuro a que la llamita cerosa del fósforo llegue cuanto antes a una puntita de papel que regalona sobresale de la torre. Invita generosa a que sea por ahí el desenlace. Comienza a verse un borde rojizo curvo que enseguida explota en llamita amarilla, hasta que toma por completo al resto de papel y ramas, coloreando de luz naranja el recoveco de ladrillos. Me apuro a tomar dos gruesos troncos y los deposito en cruz sobre la fogata triunfal, para que aprovechen de la primer pasión del fuego. Se unen fácilmente al viaje sin retorno. La unión sagrada de los leños pesados al resto y el “cric- crac” acogedor en mis oídos, me confirma el éxito. Todo es llama y brasa, me transporta a imaginar las noticias impresas del día anterior hechas humo, desapareciendo por el hueco de la chimenea, saludando al viento, despidiéndose.

3 comentarios:

  1. sueqiiiiiiiii!!!! qué bueno volver a leerte!!!
    Me encantó la descripción detallada de la prendida del fuego, de hecho es uno de los mayores placeres que difruto, mirar el fuego, dejarme transportar entre esas lengüetas naranjas (que son mi color preferido). Con este frío polar, más que oportunas tus letras.Cariños.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!
    Estoy haciendo un curso muy interesante, donde nos mandan ejercicios de minuciosidad, y todo aporta.
    Y a veces me acuerdo y subo algo...
    :))

    ResponderEliminar
  3. Hola Astrid, muy levreriano tu relato y apropiado para estos días polares. Encendiste el fuego con palabras.
    Abrazo
    Stella

    ResponderEliminar